martes, 8 de febrero de 2011

MERMELADA DE NARANJA

Ingredientes:
8 o 10 naranjas gordas
Piel de naranja, solo la parte naranja.
Azúcar (según cantidad de fruta)


Preparación:
En Thermomix
1. Lavar muy bien una naranja frotandola debajo del grifo con un cepillo. Secarla y quitarle la parte naranja de la piel, llevando cuidado de que no haya nada blanco.Cortar esa piel en tiras muy finas, en juliana. Reservar. Esto le aporta un sabor especial, un poco ácido.

2. Pelar muy bien el resto de las naranjas, quitando todo lo blanco, abrirlas por la mitad y quitar también lo blanco. Partirlas en trozos.
3. Volcar las naranjas en el vasoy trocear 5 segundos, velocidad 4, para que queden en trocitos pequeños. ponerlas en el cestillo y estrujar la pulpa con la espátula para que suelten el liquido y nos quedemos solo con la pulpa espesa de la naranja.
4. Pesar la pulpa (con esta cantidad de naranjas podemos tener unos 450 grs. de pulpa) y volcarla en el vaso. Para esa cantidad añadiremos 320 grs. de azúcar (las naranjas, salvo a principio de temporada, están bastante dulces y no necesitan mucho azúcar) y la piel en juliana.
5. Programar 20 minutos, 100º, velocidad 1, colocando el cestillo para una mayor evaporación. Al terminar el tiempo, si se ve que la mermelada está aún un poco líquida, programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
6. Volcarla inmediatamente en tarros de cristal con cierre hermético, llenándolos completamente. Cerrar el tarro y ponerlo boca abajo hasta que esté frío. De esta manera se produce el vacío y la mermelada puede durarnos mucho tiempo incluso fuera del frigorífico.

Esta mermelada se puede utilizar para acompañar carnes frías, fiambres y como base en tartaletas con queso, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario