miércoles, 31 de agosto de 2011

GALETTE DES ROIS

Ingredientes
  • 2 hojas de masa de hojaldre
  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 3 huevos
  • 1 yema de huevo
  • 1 vaso de leche
  • 90 gr. de azúcar
  • 25 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de almendras molidas
  • 4 cuch. soperas de cabello de ángel
  • un poco de vainillina (ó hervir previamente en la leche 1 vaina de vainilla, rasgada a punta de cuchillo, raspando después su contenido dentro de la leche)


Elaboración
La masa de hojaldre estará ya descongelada (30 mn a temperatura ambiente).
Forramos con una de las hojas de hojaldre una tartera de silicona, humedecemos todo el contorno, con los dedos o con un pincel, para que se adhieran luego bien las dos hojas,  y reservamos la otra hoja, que habremos estirado un poco para que sea ligeramente más grande que la primera. Tienen que tener 25cm una y 26 cm de diámetro la otra, aproximadamente, si son cuadradas, se recortan con las tijeras de cocina una vez acopladas al molde.
Encendemos el horno a 180º (termostato 6).
Relleno de crema de almendras
En una cacerola mediana, batimos los 3 huevos y vamos añadiendo la harina. Seguimos batiendo y vamos echando el vaso de leche, cuidando de que no queden grumos de harina. Añadimos el azúcar y la vainillina y batimos todo junto.
Ponemos la cacerola al fuego (medio) y seguimos batiendo hasta que esté hecha la crema pastelera (habrá espesado). Incorporamos a la crema las almendras molidas y el cabello de ángel. Lo mezclamos todo bien para obtener una pasta homogénea. Ya tenemos la crema de almendras.

Echamos la crema de almendras en la tartera, hundimos dentro la(s) sorpresa(s), y lo tapamos con la segunda hoja de hojaldre, sellando los bordes con los dedos.
Decoramos la superficie de la galette a nuestro antojo, batimos la yema de huevo con una cucharadita pequeña de agua y pintamos con eso la superficie de la misma, con cuidado de que no chorree por las orillas, lo que impediría a la masa subir.
Dejar cocer en el horno unos 40 minutos, al cabo de los cuales tapamos la galette con papel de horno y/o con aluminio doméstico, y lo dejamos acabar de hacerse así dentro del horno cerrado.

Está tan rica fría como templada, pero templadita está especialmente buena, por lo que si se hace de un día para otro conviene calentarla un poco en el horno suave (150º) durante unos diez minutos antes de sacarla a la mesa.
Tradición francesa
Es un postre típico del día de Reyes en Francia, pero allí se encuentra en las pastelerías y se come durante todo el mes de enero. Sólo se le pone una sorpresa (la fève, o haba). Siempre va acompañada de dos coronas y quién la encuentra es el rey, o la reina, y debe entonces elegir y coronar a su reina, o rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario